12a División SS Hitlerjugend

La 12a División SS Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) fue una división blindada de las Waffen-SS que luchó en todos los frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial. La División SS Hitlerjugend fue única ya que la mayoría de sus jóvenes hitlerianos pertenecían a la clase 1926, es decir jóvenes que habían nacido en ese año. Sin embargo sus suboficiales y oficiales eran soldados con experiencia en combate por haber participado en las primeras campañas militares de la guerra. Los comandantes más destacado que tuvo esta unidad de elite fueron: Fritz Witt, Kurt Meyer, y Hugo Kraas.

La 12a División SS Panzer Hitlerjugend fue creada el 13 de febrero de 1943 por iniciativa del Gruppenführer (jefe de grupo) de las Waffen-SS Gottlob Berger, quien le había propuesto a Heinrich Himmler esta idea de una nueva división compuesta por gente jovenes del partido. Su primer comandante fue Oberfüherer Fritz Witt y llegó a contar con 20.540 hombres. Luego de un intenso entrenamiento, la división tuvo su bautismo de fuego el 7 de junio de 1944, en el frente occidental donde luchó con mucho coraje y audacia en la batalla de Normandía contra las tropas aliadas en los alrededores del pueblo de Caen, en Francia. Debido a su gran heroismo el número de combatientes de esta unidad fue sensiblemente reducido de 20.540 a 8.569 hombres.

Luego de un período de descanso y reequipamiento, la División SS Hitlerjugend fue enviada nuevamente al frente para cubrir la retirada de unidades de la Wehrmacht hacia la frontera Franco-Belga. Entre diciembre de 1944 y enero de 1945, la división participó de la Ofensiva de las Ardennas, como parte del 6º Ejército Panzer SS, bajo el mando de Sepp Dietrich. En esta batalla, los aliados conocieron la ferocidad de las Waffen-SS, especialmente de los jovenes hitlerianos. En las Ardennas la división sufrió 6.870 bajas.

El 14 de enero de 1945, luego de ser reforzada con nuevos hombres, la 12a División SS Hitlerjugend fue enviada junto a lo que quedaba del 6º Ejército SS Panzer a Hungria para luchar contra el Ejército Rojo y recapturar los campos petroleros y abrirse paso hacia Budapest y perforar una brecha para liberar al IX Cuerpo de Montañistas SS que habían quedado atrapados en un cerrojo soviético. Aunque no pudieron recapturar los pozos petrolíferos, 6º Ejército Panzer SS pudo abrir una brecha, facilitando la retirada del IX Cuerpo SS. Al finalizar la guerra, el 8 de mayo de 1945, los sobrevivientes de la división se rindieron a los norteamericanos cerca del pueblo de Enns, en Austria.

Insignia de la 12a División SS Hitlerjugend

Film de la época de la 12a División SS Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas)