Operación Azul (Fall Blau)

La Operación Azul, o Fall Blau en alemán, fue el nombre código usado por la Wehrmacht para su ofensiva estratégica de verano en el sur de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Fall Blau comenzó el 28 de junio y duró hasta noviembre de 1942 y fue una continuación de la Operación Barbarroja iniciada el 22 de junio de 1941. El objetivo principal de la Operación Azul era los pozos petroleros de la region del Caucaso. El segundo objetivo de esta operación militar teutónica era capturar la ciudad de Stalingrado sobre el río Volga; con la captura de dicha ciudad se podía controlar esta ruta pluvial, importantísima desde el punto de vista logístico y estratégico.

El Grupo Ejército Sur de la Wehrmacht, comandado por Erich von Manstein, fue subdividido en dos grupos: Grupo Ejército A, bajo el mando del Gral Wilhelm List, tenía el objetivo de tomar los pozos petroleros del Caucaso; y el Grupo Ejército B, comandado por Maximilian von Weichs, cuyo objetivo era Stalingrado y el río Volga. La unidad principal del Grupo Ejército A era el 1er Ejérctio Panzer, comandado por Ewald von Kleist, y era la punta de lanza del ataque alemán en el Caucaso. La unidad más importante del Grupo Ejército B era el 6º Ejército, bajo el mando de Friedrich Paulus, que tenía la misión de tomar por asalto a Stalingrado.

Al principio la ofensiva alemana era arrolladora, ganando extenso territorio a los soviéticos. Para el 23 de julio de 1942, el Grupo Ejército A había tomado por asalto a la ciudad de Rostov, y para el 9 de agosto el 1er Ejérctio Panzer de von Kleist había alcanzado las primeras estribaciones de la cordillera del Caucaso. Mientras el 6º Ejército había llegado a los suburbios de Stalingrado en septiembre de 1942. Sin embargo, debido a la falta de pertrechos, refuerzos, y la llegada del invierno, el 6º Ejército de Paulus quedo atrapado en Stalingrado cuando el ejército rojo lanzó Operación Uranus. La derrota de Stalingrado forzó a las unidades del Grupo Ejército A a retirarse de la zona del Caucaso hasta la ciudad de Voronezh para evitar ser atrapados de la misma manera en posibles maniobras envolvente por parte de las fuerzas soviéticas. La Operación Uranus soviética y el duro invierno ruso había puesto fin a Fall Blau.

Cañón anti-tanque autopropulsado del 1er Ejército Panzer durante la operación Fall Blau

Cañón de 120 mm de un grupo de artillería perteneciente al 6º Ejército en acción durante Operación Azul